SANDBLAST

            maquinaria y equipo

De los Montes #32 B Col. Portales Oriente

Mexico D.F.  C.P. 03570

Tel Fax:  (55) 56-69-34-37

(55) 56-82-60-45

info@chipaxa.com

línea de productos

grupo industrial chipaxa

Productos

::boquillas::...


::conexiones::...


::mangueras::...


::válvulas::...


::equipo de seguridad::...


::equipos de succión::...


::equipos presurizados::...


::cabinas::...


::equipo de pintura::...


::abrasivos::...


::equipo especial::...


Abrasivos para chorro

................................................................................. Atrás Adelante

Normalmente se conoce al proceso de limpieza con chorro de abrasivo como "sandblast". En realidad no siempre es así,  ya que sand-blast se refiere a un chorreo con arena. Sin embargo, popularmente se ha adoptado el término para referirse a todo tipo de limpieza con chorro de abrasivos. De igual forma normalmente se llama a los diferentes abrasivos como "arena" lo cual en ocasiones complica el suministro e identificación del material. La selección del tipo y tamaño de abrasivo determinará la eficiencia, rapidez y costo del trabajo que se realice. Para elegir mejor el tipo de abrasivo es importante que conozca y considere los siguientes elementos:

A) TAMAÑO: El tamaño de las partículas de abrasivo es sumamente importante para lograr un patrón de textura consistente al aplicar el chorro de abrasivo en la superficie. Los fabricantes de abrasivo utilizan varias nomenclaturas y numeraciones para definir el tamaño de sus productos. La medida uniforme entre todas las partículas de abrasivo se convierte en un parámetro de mucha importancia cuando el fabricante de recubrimientos especifica un perfil determinado para la superficie. Partículas más grandes cortarán demasiado profundo, dejando puntas muy marcadas que probablemente sobresaldrán del recubrimiento, esto favorecería a la oxidación. Para compensar dicha diferencia entre las cavidades más profundas y las puntas más altas, se tendría que aplicar varias capas de recubrimiento, lo que incrementaría el tiempo de trabajo y el costo total.

Elija el tamaño de la malla que le proporcione el acabado deseado. Las partículas grandes remueven múltiples capas de pintura, corrosión pesada o lechada de concreto y dejan perfiles profundos en las superficies. Los abrasivos tamaño mediano remueven óxido ligero, pintura floja, y escamas de acero delgadas. Las partículas pequeñas dejan perfiles superficiales y son ideales para el chorreado de abrasivo de metales de poco calibre, madera, plástico, cerámica y otras superficies semidelicadas, además son muy recomendables para marcar las superficies con algún logotipo que requiere de precisión en el corte del abrasivo.

B) FORMA. Las diferentes formas en los abrasivos ofrecerán diferentes perfiles en la superficie siendo las dos principales configuraciones de los abrasivos la angular y las esférica. Los abrasivos angulares trabajan mejor cuando se trata de desprender capas pesadas de pintura y corrosión. El abrasivo esférico en cambio, es mejor para remover escamas de fabricación y contaminación ligera., también es utilizado para realizar el martilleo (shot peening) para el relevado de esfuerzos.  El martilleo crea una superficie uniforme comprimida que hace que los resortes y otros metales sujetos a alta tensión tengan mucho menos posibilidades de fallar.

C) DENSIDAD. Densidad es el peso del abrasivo por volumen. Esta es  la característica menos determinante que se tiene que tomar en cuenta para realizar un trabajo de sandblast, a menos que la diferencia de densidades sea muy amplia entre los distintos materiales. En la medida en que el material sea más denso, será mayor la energía con que se impacte contra la superficie.

D) DUREZA. La dureza del abrasivo determinará su efecto sobre la superficie que va a ser sandblasteada. Si el abrasivo es más duro que el sustrato, dejará un perfil sobre la superficie. Si es más suave que la superficie, pero más dura que el recubrimiento, solamente removerá el recubrimiento. Si es más suave que el recubrimiento, solamente limpiará la contaminación de la superficie sin remover el recubrimiento. La dureza del abrasivo está medida en la escala de Mohs  siendo 1 tan suave como talco y 15 materiales tan duros como el diamante. Los abrasivos del tipo de carburo de boro, carburo de silicio y óxido de aluminio, estarán dentro del rango 10 al 13.

E) FRAGILIDAD. Con fragilidad nos referimos a la tendencia del abrasivo a fragmentarse en partículas más pequeñas como consecuencia del impacto, mientras más frágil sea el abrasivo, menos veces puede ser reutilizado y más polvo generará. La arena sílica es extremadamente frágil debido a su composición de cuarzo y nunca debe ser reutilizada. En el primer uso, más del 70% de la arena se convierte en polvo desprendiendo peligrosas partículas de sílice, la gente expuesta al polvo de sílice, puede contraer una enfermedad llamada silicosis. La mayoría de los abrasivos fabricados y derivados de un producto, pueden ser reciclados varias veces, al igual que algunos abrasivos naturales como el granate y el pedernal. La escoria de cobre y níquel se fractura en partículas más pequeñas que pueden ser reutilizadas. La granalla de acero puede ser efectivamente reciclada unas 200 veces o más.

Muchas variables afectan el reuso que se de al abrasivo, dentro de éstas están: la presión de aire, dureza de la superficie y la eficiencia del equipo para sopleteo con chorro de abrasivo.

¿Qué abrasivo utilizar?

Los equipos para limpieza con chorro de abrasivos (sandblast) pueden realizar diversas tareas como limpiar y preparar superficies para aplicación de recubrimientos, grabado de materiales, limpieza de contaminantes de la superficie, proporcionar acabados  limpios y estéticos, difuminar defectos y marcas de herramientas, etc. Sin embargo es necesario que elija el abrasivo más adecuado para su equipo de acuerdo a los resultados que desea obtener, ya que una mala elección del abrasivo le puede traer problemas del rendimiento de su equipo. Recuerde que todos los factures arriba señalados inciden en el resultado de la aplicación.

 

A continuación le presentamos algunas aplicaciones y cualidades más características para los abrasivos más comunes:

 

Arena sílica

 

Abrasivos agrícolas

Olote de maízExiste una gran variedad de abrasivos agrícolas. La cáscara de nuez y el olote de maíz se encuentran dentro los más populares. Estos abrasivos agrícolas son ligeros  y suaves, y si son utilizados con el equipo , la técnica y la atención adecuada  pueden remover pintura de la madera, plástico, metales de calibre ligero y otras superficies duras. Este tipo de abrasivo es utilizado para limpiar motores eléctricos sin dañar la lámina y los cables aislados

Sin embargo su uso no es muy común y frecuentemente existen problemas para tener un suministro adecuado.

 

 

proceso del sandblast   |  productos   |   abrasivos   |   nuestra empresa    compresores   |   contactos   |   mapa

 

El aire del compresor le da poder, la olla de abrasivo lo almacena y lo distribuye, la manguera lo transporta y la boquilla acelera su velocidad. Todo es importante, pero el abrasivo es quien hace el trabajo.

Arena sílica

Escoria de cobre

Abrasivos agrícolas

Óxido de aluminio

Carburo de silicio

Granalla de acero

Perla de vidrio

Media plástica

Bicarbonato (soda)

....................

Partículas angulares rasgan el recubrimiento y dejan texturas marcadas Abrasivo angular

Partículas esféricas golpean la superficie, fracturan el recubrimiento sin dejar una textura marcadaAbrasivo esférico

Revise que la relación entre el diámetro de su esprea y el diámetro de su boquilla sean los adecuados.

....................

Nunca utilice más de 3m de manguera en la línea del abrasivo, ya que esto provocará problemas con la succión.

Vínculos

Pistola ergonómica

Reduzca fatiga e incomodidad para   el operador en la aplicación de chorro de abrasivo en cabinas y observe como aumenta su desempeño.

------------------------

Boquilla Inserto Cuadrado

 72% más rápida que las boquillas venturi, eficienta su producción y genera ahorros.